Jacques Maritain
Maritain es considerado generalmente como uno de los representantes
contemporáneos del tomismo y personalismo comunitario, pues fue el primero que
desarrollo técnicamente algunos temas personalistas, además de inventar parte
de la terminología e influir de este modo en Emmanuel Mounier, y éste es sin duda la fuente principal de su pensamiento; pero también
debe decirse que el pensamiento filosófico de Maritain tiene una predominante vertiente
antropológica que luego se proyecta a la ética y a la filosofía política.
Por ello, si el tomismo es la fuente, no es el caudal: Maritain parte
del tomismo pero avanza decididamente por sendas que Tomás de Aquino no
recorrió, como las anteriormente señaladas.
Dentro de esta antropología su idea central parece ser la consideración
del ser humano, esencialmente, como un ser de carencias: como "el más
desprotegido de todos los animales".
No es una idea enteramente suya, pues con distintos matices se
encuentra en buena parte de la antropología contemporánea. Sí que le pertenece
el desarrollo de carácter trascendente que nace de dicha idea.
La humanidad "la esencia del verdadero hombre" se expresa en
la cultura, de tal manera que el hombre no es un animal de naturaleza, sino un
animal de cultura; su naturaleza consiste en su cultura, entendiendo ésta
principalmente en su dimensión subjetiva; esto es como cultivo.
De esta forma viene dada la apertura a la consideración de la educación
como eminente tarea humana; pues puede decirse que, para Maritain, la educación
es la vía para la humanización del hombre. La humanización es el esencial
dinamismo que mueve y da sentido a la conducta humana.
El animal simplemente sobrevive; el hombre trasciende este dinamismo
primario pues se da a sí mismo los recursos para la supervivencia y, así, va
más allá de ellos: los trasciende.
LIBRO, REFLEXIONES SOBRE LA PERSONA HUMANA
(2007)

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